miércoles, 16 de marzo de 2016

IDEAS PARA SER FELIZ DEL GURÚ DE HARVARD

"La felicidad es, pues, esa sensación general de placer y significado." Ben-Shahar

No suelo escribir posts de este estilo porque no creo en las recetas rápidas y fáciles. La vida es un continuo camino de entrenamiento, y cada cual, debe confeccionarse sus propias recetas,  pero es cierto que, a veces, gusta leerlas: y puestas así de manera concisa, ayuda a retenerlas y a tenerlas más presentes.

Son ideas que seguramente conocemos todos y que las podría haber dicho un médico, una coach, un amigo o cualquiera de nuestras madres, pero resulta que las ha publicado Ben-Shahar -un auténtico gurú de Harvard- que llena sus clases hablando sobre la felicidad.

Se reconoce feliz porque pasa mucho tiempo con su familia, escribe y medita.

En esta frase -aparentemente sencilla- podemos reconocer que disfruta de los pequeños placeres y al mismo tiempo, todo lo que hace tiene significado para él.


La Felicidad es, pues, esa sensación general de placer y significado:

·      Yo he hablado del valor del bienestar y del placer en anteriores posts:  El placer de saborear la vida, El poder de dar valor a lo cotidiano, El optimismo triunfa, Mira y admira, Pompas de jabón

·      He hablado también de la importancia de tener un significado en tu vida: En busca de sentido, Soy el capitán de mi destinoLa narración tu propia historia, La mejor brújula: tu voz interior, Para ser feliz: sé libre, sé tú,...

Curiosamente no sabía en cuál de los dos bloques poner todos mis posts relacionados con las Pasiones. Este hecho me ha reafirmado en mi idea de que las pasiones son increíblemente poderosas porque unen esos dos sistemas de valores de una forma muy significativa: te proporcionan placer porque estás haciendo algo con un gran significado para ti.

Ben-Shahar acompaña esta idea general con estas otras ideas prácticas:

1.    Haz treinta minutos de ejercicio físico diario.

2.    Desayuna bien.

3.    Ten gratitud continua: escribe en un papel todo aquello por lo que estés agradecido y cosas que te hagan feliz.

4.    Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas.

5.    Gasta el dinero en experiencias y no en cosas.

6.    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

7.    Pon recuerdos bonitos: frases, fotos, objetos bellos … por todas partes (frigorífico, escritorio..)

8.    Sonríe, camina erguido, arréglate para sentirse atractivo.


9.    Ve bien calzado: “Si te duelen los pies, es seguro que te pondrás de mal genio”.

10. Come bien: lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.

11. Ama bien, ama mucho: tus amores tienen un gran impacto sobre tu estado de ánimo. Este último consejo, es un anexo mío.

Ya tenemos once ideas concretas para poner en práctica y una idea general para sostenernos: disfruta el momento e intenta que lo que hagas tenga significado para ti.

IDEAS PARA RECORDAR:

Sigue los consejos prácticos de Ben-Shahar, sin olvidarte de amar desinteresadamente y procurando que aquello que hagas tenga un profundo significado para ti.


Foto: MarCruzCoach




No hay comentarios:

Publicar un comentario